Un libro de niños sobre el cambio climático: Flora y la Tierra Encantadora

Una niña valiente enfrenta el cambio climático para salvar su finca 

Por Laura Montes y Jessica Eise, ilustrada por Vanessa Bernal

El libro se trata de…

Flora, una valiente y curiosa niña de 11 años, ama recorrer su finca en los cafetales de Colombia. Le encanta jugar, conocer y maravillarse ante la inmensidad de la naturaleza. Pero todo cambia un día, cuando se da cuenta que todo lo que ama corre peligro. Pronto, decide embarcarse en un sinfín de aventuras mágicas para salvar su finca del cambio climático. Después de todo, si no lo hace ella, ¿quién más lo hará?

Junto a su mejor amigo Marco y su perro Pancho, siguen a la abuelita Aurora, quien los guiará para descubrir un mundo nuevo y les enseñará una valiosa lección: que hasta la persona más pequeña puede cambiar el mundo.

Educación y divulgación sobre el cambio climático

Este libro es parte de una campaña de divulgación realizada por Clima y Café, un proyecto que crea conciencia y apoya la adaptación al cambio climático, particularmente en la región cafetera de Colombia. Con el fin de llegar a las poblaciones rurales con contenido de adaptación al cambio climático, nuestro equipo escribió, produjo y distribuyó este libro infantil para escuelas rurales en la región cafetera de Colombia. Está dirigido a niños de 10 a 13 años, pero es apropiado para lectores de muchas edades. Imprimimos 1.000 ejemplares y los distribuimos a tres municipios de Colombia para sus escuelas rurales (Santuario, Pereira, Santa Rosa de Cabal). El libro ya está disponible en línea en español e inglés. Se está reimprimiendo y distribuyendo a más escuelas rurales a medida que lo permitan los fondos.

Contenido de muestra

— ¿Por qué las personas producen dióxido de carbono si es malo?

— Porque al principio no entendían – ni sabían que iba a pasar. Pero luego, cuando se enteraron, no querían cambiar. Unos porque se habían acostumbrado a hacer las cosas de cierta forma. Otros porque ganaron dinero, y no pensaron en los demás. Algunos tenían miedo de enfrentar lo que habían hecho. Y había ciertas personas que simplemente no entendían.

— No me gusta esto – yo dije, sintiendo frustración –. ¡Quiero que todo sea perfecto, que vuelva a ser como antes!

— No te preocupes, mi querida – me dijo mi abuelita Aurora, con otra sonrisa misteriosa. No dejes que eso te frustre. A veces tenemos que equivocarnos para aprender cómo ser mejores. No mires hacia atrás, siempre camina hacia adelante. Es fácil desear echar la culpa y enfadarse, pero no queremos tomar el camino fácil, ¿verdad? Queremos tomar el camino correcto.

Leer más sobre Flora y sus aventuras.

comprar aquī

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s